Análisis del préstamo hipotecario: No todas las cláusulas suelo son nulas

Si has demandado a tu banco por una cláusula abusiva en un contrato, puede que la audiencia te pida un pacto
2:31 pm

El Tribunal Supremo considera cumplido el control de transparencia cuando la cláusula de la hipoteca no se confunde entre una multitud de datos, ha sido negociada de forma individual con el consumidor, y es advertida por el notario en el momento del otorgamiento de la escritura.

Situémonos en el caso de dos consumidores que interponen demanda contra Caja Rural de Teruel por falta de transparencia en la contratación de un préstamo hipotecario que contenía una cláusula que limitaba la variabilidad del interés en beneficio del banco y establecía un techo inalcanzable (entre el 3-8%).

La demanda se desestima. El juzgado señala que la aludida cláusula fue negociada por las partes, estaba redactada en negrita y con la misma fuente de letra que el resto de las cláusulas y que, por lo tanto, superaba el control de transparencia.

Se recurre en apelación y la Audiencia Provincial de Teruel confirma la sentencia, aceptando los mismos argumentos que el juez de primera instancia. Los afectados interponen recurso de casación ante el Tribunal Supremo por infracción de la jurisprudencia establecida en la sentencia del 9 de mayo de 2013, en cuanto a los parámetros para aplicar el control de transparencia.

El Tribunal, en sentencia de 9 de marzo de 2017 (EDJ 12759) responde que, en el caso de las acciones individuales de nulidad de condiciones generales de la contratación, y a diferencia de lo que ocurre en las acciones colectivas, el juicio sobre la transparencia de la cláusula no tiene por qué atender exclusivamente al documento en el cual está inserta o a los documentos relacionados, como la previa oferta vinculante, sino que pueden tenerse en consideración otros medios a través de los cuales se pudo cumplir con la exigencia de que la cláusula en cuestión no pasara inadvertida para el consumidor y que este estuviera en condiciones de percatarse de la carga económica y jurídica que implicaba.

Fuente: elderecho

Raan Abogados
Follow us on

Raan Abogados

Despacho de Abogados at Raan Abogados
Prestamos un servicio de asistencia legal de alta calidad, trato inmediato y una solución individualizada al cliente.

Ofrecemos:
Asesoramiento
Consultoría permanente
Gestión
Interposición de acciones
en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Primera consulta gratuita y asistencia 24h. Tel. 93 238 41 76
Raan Abogados
Follow us on

About Raan Abogados

Despacho de abogados con sede en Barcelona. Expertos en derecho de familia, bancario/hipotecario: preferentes, cláusulas suelo, subordinadas, tráfico. Atención las 24 horas, primera visita gratuita. Tel.: 93 238 41 76

Comments are closed.

  • Recuperamos el total de tu Cláusula Suelo

    ¿Quieres revisar tu hipoteca con cláusula suelo? Ven a Raan y te pondremos en contacto con abogados expertos en derecho hipotecario, que analizarán al detalle tu caso.

    Estudiaremos la viabilidad de tu caso de forma gratuita.

    Nuestros únicos honorarios son un porcentaje sobre la cantidad recuperada, ya sea en vía judicial o extrajudicial.

    Reclamamos la cantidad total desde el inicio de la cláusula suelo.

    Recuerde, las visitas con nuestros abogados especialistas son gratuitas.

  • Sobre nosotros

    Desarrollamos nuestros servicios jurídicos en las modalidades de asesoramiento, consultoría permanente, gestión e interposición de acciones en defensa de nuestros clientes, así como la redacción de los documentos y contratos necesarios.

    C/Balmes 195 ático 1ª
    08006 Barcelona
    Tel: 93.238.41.76
    email: info@raanabogados.es