Sentencia Inédita Obliga a Devolución de Cláusula Suelo desde 2009

La demandante solicitaba solo desde 2013
11:10 am

En el fallo, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Oviedo entiende que la cliente sufrió un abuso por parte del banco en el momento de firmar la hipoteca y debe recuperar el total del dinero desde entonces y no desde 2013, como fija la sentencia del Tribunal Supremo.

Una sentencia inédita que condena a la entidad bancaria a devolver todos los intereses derivados de una cláusula suelo cobrados a la demandante no desde mayo de 2013, como solicitó esta parte y dictamina el Supremo, sino desde la firma de la hipoteca en 2009, al considerar el contrato nulo por estar viciado y, por tanto, no debió desplegar efecto alguno. El fallo es recurrible ante la Audiencia Provincial.

La sentencia explica que el Tribunal Supremo ya dictaminó que las cláusulas suelo son lícitas “siempre y cuando su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos que conllevaría”.
En el caso que se enjuicia, el magistrado Luis Cuadrado Fernández, indica que la cláusula suelo “aparece redactada en una escritura notarial de 82 páginas, en las cuatro líneas, escritas sin resaltado alguno“, con lo que “no es fácil apercibirse de ella como no sea mediante una lectura completa y atenta”.

Pero además, la demandante tiene la consideración de “consumidor y usuario”, por lo que también hay que tener en cuenta la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias a la hora de valorar si sufre una cláusula de carácter abusivo, lo que implica que “el consumidor no queda vinculado por ésta”.

En este sentido, la cláusula suelo incluida en el contrato establece un límite mínimo del 2,95% y uno máximo del 15%. El primero operaría en favor de la entidad bancaria y el segundo en el de la cliente que firmó la hipoteca. Según el magistrado, es “evidente que era incomparablemente más probable o previsible que fuese aplicada o entrase a operar la limitación a la baja (cláusula suelo) que al alza (cláusula techo)“. Y va más allá al afirmar que todo ello lleva a concluir “el carácter más bien irreal, quimérico o ilusorio” de la efectiva existencia de una verdadera cláusula techo.
Este desequilibrio”, dice el juez, “opera clara, desproporcionada y desequilibradamente en perjuicio del consumidor como prestatario o deudor frente al banco, lo cual supone incurrir en el vicio de nulidad, por abusividad“. En consecuencia, el hipotecado no está vinculado y como el contrato es nulo, el banco debe devolver lo cobrado de más desde que se firmó en 2009.

El letrado de la demandante, Luis Olay, señaló que la sentencia es “atípica”, ya que concede más de lo que solicitó la demandante, que se limitaba a reclamar los intereses desde mayo de 2013. Pero de esta manera, lo que se produce es un avance de lo que se propugna ante el Tribunal de Justicia de la UE, pendiente aún de resolver, extendiéndose los efectos rescisorios a la totalidad del periodo hipotecario.

Fuente: La Opinión A Coruña

Raan Abogados
Follow us on

Raan Abogados

Despacho de Abogados at Raan Abogados
Prestamos un servicio de asistencia legal de alta calidad, trato inmediato y una solución individualizada al cliente.

Ofrecemos:
Asesoramiento
Consultoría permanente
Gestión
Interposición de acciones
en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Primera consulta gratuita y asistencia 24h. Tel. 93 238 41 76
Raan Abogados
Follow us on

About Raan Abogados

Despacho de abogados con sede en Barcelona. Expertos en derecho de familia, bancario/hipotecario: preferentes, cláusulas suelo, subordinadas, tráfico. Atención las 24 horas, primera visita gratuita. Tel.: 93 238 41 76

Comments are closed.

  • Recuperamos el total de tu Cláusula Suelo

    ¿Quieres revisar tu hipoteca con cláusula suelo? Ven a Raan y te pondremos en contacto con abogados expertos en derecho hipotecario, que analizarán al detalle tu caso.

    Estudiaremos la viabilidad de tu caso de forma gratuita.

    Nuestros únicos honorarios son un porcentaje sobre la cantidad recuperada, ya sea en vía judicial o extrajudicial.

    Reclamamos la cantidad total desde el inicio de la cláusula suelo.

    Recuerde, las visitas con nuestros abogados especialistas son gratuitas.

  • Sobre nosotros

    Desarrollamos nuestros servicios jurídicos en las modalidades de asesoramiento, consultoría permanente, gestión e interposición de acciones en defensa de nuestros clientes, así como la redacción de los documentos y contratos necesarios.

    C/Balmes 195 ático 1ª
    08006 Barcelona
    Tel: 93.238.41.76
    email: info@raanabogados.es