¿Se puede anular un proceso de ejecución hipotecaria? Lea atentamente este artículo.

Si Ud. ha sufrido un proceso de Ejecución Hipotecaria y todavía no ha entregado las llaves de su vivienda a la entidad bancaria o ejecutante, es posible que podamos anular totalmente el mismo, al no haberse tramitado con las garantías legales actualmente exigibles en defensa del consumidor.

Las bases para el archivo de la ejecución hipotecaria han llegado, pues el pasado día 11 de septiembre de 2019, el Tribunal Supremo dictó la esperada sentencia que resuelve sobre los efectos derivados de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, dentro de un procedimiento de ejecución hipotecaria. Ello ha provocado que se abra una nueva vía para todos aquellos consumidores que se han visto afectados por este procedimiento.

Los escenarios dentro del procedimiento de ejecución hipotecaria  son distintos, pero fácilmente comprensibles. Os los exponemos a continuación:

  • Si la última cuota de hipoteca que se abonó fue en el año 2012 o antes y aún así, se continúa ocupando la vivienda, sin que se haya entregado la posesión al banco ni voluntariamente ni por medio de un lanzamiento, tenemos la posibilidad que se archive el proceso de ejecución hipotecaria.
  • Si el crédito hipotecario se dio por vencido con posterioridad al mes de Mayo de 2013, es decir, durante el año 2013 o después,  también existe la posibilidad que se archive el procedimiento, aunque se debe analizar el asunto con mayor detenimiento que en el supuesto anterior, pues dependerá del número de cuotas pagadas e impagadas.
  • En cualquier caso, desde el pasado 11 de septiembre de 2019, para que una entidad financiera pueda continuar con un proceso de ejecución hipotecaria, deben acreditarse, como mínimo, 12 cuotas impagadas.

Aunque entendemos que esto es de difícil comprensión sin formación jurídica especializada, el objetivo de este artículo es llamar su atención y así impulsarlos a revisar su defensa en su proceso de Ejecución Hipotecaria. Vale la pena revisarlo, pues Ud. puede volver a ser propietario de su vivienda, anulando cualquier orden de desahucio o lanzamiento.

Hay muchas formas de evitar un lanzamiento, de recuperar la propiedad de tu vivienda, de evitar una subasta, de reestructurar tu crédito y continuar pagando la hipoteca, pero para ello, es imprescindible un asesoramiento jurídico especializado, y obtener el archivo de la ejecución hipotecaria.

Llámenos y le ofrecemos una primera consulta totalmente gratuita para así poder conocer todas las posibilidades a su alcance.